martes, 27 de noviembre de 2012

Neymar SI / Neymar NO



Un artículo de J.C.Carrasquet - @jcarrasquet

Hoy ha hablado Johan Cruyff, y cómo suele ser habitual en cada una de sus apariciones no ha dejado a nadie indiferente. Cruyff, que parece vivir a contracorriente, que dice más de lo que expresa, presenta, en la mayoría de sus apariciones, un discurso muy particular, que va más allá de su peculiar forma de entender las principales reglas de la buena gramática. Cuando Johan dice una frase simple está expresando algo muy complejo.

El holandés, se ve legitimado para opinar de la actualidad blaugrana, porqué se sabe el inicio y autor de lo que hoy nos deleita. Se sabe el primer “mago” que a partir de una filosofía muy particular, reinventó este deporte, pasando de lo físico a lo táctico, de lo estático a lo flexible, de la complejidad a la simplicidad. Cruyff es simple, y basa toda su experiencia en un único elemento del juego. El balón.

Según esta particular visión del fútbol, para Cruyff el jugador nunca será la estrella de este juego, sino que éste estará supeditado al balón. Todo lo argumenta desde la simplicidad de los detalles con una agudeza mental que da relevancia a una frase que escuché una y mil veces en mi juventud… “Chico.., el juego es un deporte para listos”

Y a partir de esa agudeza, parece diáfano su planteamiento, según el cual la figura del brasileño Neymar no es necesaria en el Barça actual. Neymar es delantero, el Barça genera y bate récords goleadores a estas alturas de la temporada, por lo tanto, la necesidad de un delantero es nula. Simple y llano. Y a partir de aquí el debate se genera y los postulados a favor y en contra de tal afirmación aparecen por doquier.

¿En que favorecería la llegada de Neymar al juego del Barcelona? 


  • Por su juventud aseguraría un relevo de la figura de Messi. Con cinco años menos que el argentino podría ocupar su rol cuando éste vea humanizado su rendimiento actual. 
  • Garantiza gol con mucha más consistencia que algunos de los delanteros actuales en nómina. 
  • Garantiza regate y superioridad casi infinita en el uno contra uno. Esta es una de las artes casi olvidadas en el actual Barça, a la que sólo Messi e Iniesta acuden, y que a su vez, se muestra como el arma más eficaz ante los cerrojazos semanales que se encuentra el equipo. 
  • Garantiza proyección internacional, al ser el ícono de la selección brasileña, con todo lo que ello genera a nivel de patrocinio y derechos de imagen. 
  • Es sinónimo de espectáculo y “jogo bonito. Es raro no ver en la delantera azulgrana un brasileño.  
Por el contrario, ¿qué penaliza la llegada de Neymar?

  •  Podría romper la armonía actual del vestuario. Armonía que habla de sumisión al juego de Messi, el cual se siente el mejor y el foco de todo el juego. ¿Habría suficiente balón para los dos? ¿La lucha de egos, que finiquitó la era galáctica de nuestro máximo rival, viviría un nuevo capítulo ahora en el Barça? 
  • Crearía superavit de delanteros y obligaría a la venta de algunos de los actuales integrantes de esta línea. Villa, por su veteranía y amortización podría ser el sacrificado. Aléxis, por su escaso rendimiento y adaptación debería buscar salida con la pérdida económica, una más, generada por un fichaje infructuoso. 
  • La perla de la cantera azulgrana, Deulofeu posee unas características sino idénticas, si muy parecidas al jugador brasileño. Regate, descaro, rapidez y gol sintetizan sus cualidades básicas. ¿La llegada del brasileño frenaría su progresión? 
  • El estilo azulgrana necesita de aprendizaje. Es difícil llegar y triunfar. Es complicado memorizar tantos automatismos. El juego preciosista del jugador del Santos podría verse perjudicado, y podría mermar su rendimiento. ¿Tendría la paciencia de esperar en banda la llegada del balón? ¿Podría aguantar minutos de aislamiento sin participar en el juego? 
  • La inversión en su fichaje haría inviable acometer otras operaciones tal vez más necesarias, cómo podrían ser las de un central de garantías, que visto los continuos problemas físicos en defensa parece más que necesario. ¿Hummels, por poner un ejemplo, y Neymar están al alcance de la tesorería azulgrana? 
 Y tú… ¿Estás a favor o en contra? ¿Tiene o no tiene razón el profeta del gol?

Nuestra revista on line

wibiya widget