jueves, 8 de noviembre de 2012

La firma invitada - La cama de Bielsa

Marcelo Bielsa


Un artículo de Josué Rubio - @Ryuga_13

Cuando el año pasado Marcelo Bielsa aterrizó en Bilbao, todo el mundo le tachaba como un técnico segundón, incapaz de aportar algo positivo a un histórico que andaba a la deriva con algún que otro año coqueteando con los puestos de descenso.

Conforme iba avanzando la temporada pasada, el técnico argentino seguía siendo tachado de irracional e inepto por intentar fomentar la cultura del toque a un club cuya tradición ha sido el más puro kick&rush británico. No en balde muchos calificaban al Athletic como el club más inglés de cuantos jugaban en la Liga BBVA. Como decía, la temporada avanzaba y se presentó la Europa League, en la que realizó una fase de grupos impecable y unas eliminatorias que San Mamés jamás presenció. Ambos partidos contra un conjunto legendario como el Manchester United fueron una oda al fútbol y, me van a permitir la expresión, un repaso de cojones.

Como saben, llegó la final en la que cayó contra el conjunto del Cholo Simeone, con un Falcao letal. Pero no pasaba nada porque todavía Marcelo tenía la opción de la Copa, pero resulta que la perdió también contra el Barcelona. Cabe decir que esta final estaba casi cantada y que Pep no iba a cometer los mismos errores que en San Mamés.

Llegó el verano con las especulaciones de las ventas de Javi Martínez y de Llorente, probablemente las dos figuras más importantes del Athletic del técnico argentino. El primero se marchó, y el segundo sigue ahí, aunque viendo más partidos desde el banquillo que desde el cesped. Quizá se lo haya ganado por cuestionar al técnico, o quizá Bielsa esté siendo demasiado estricto con Fernando, pero lo que es indudable es que el conjunto vasco se ha tirado de un barranco, ya no solo por esta disputa, sino por una serie de sucesos tales como que el señor Urrutia no defendiese a su técnico este verano tras un problema durante unos entrenamientos o la ya archiconocida charla grabada y filtrada.

Vale que Javi Martínez fuera importante en el esquema del señor Bielsa, pero dudo que una sola baja haya hecho resentir tanto el juego del Athletic hasta el punto de perder partidos que, a mi parecer, tuvo bastante controlados. No se que pensarán ustedes, pero yo creo que estamos ante un caso muy similar al de Villas-Boas en el Chelsea.

Bajo mi punto de vista, a Marcelo Bielsa le podrían estar haciendo una cama tremenda, por lo que podemos sacar en claro que tanto la afición como los jugadores son no solo inmaduros, sino también desagradecidos, y no es que yo quiera atacar al club como tal, porque de hecho le tengo cariño, pero si que creo que sería imprescindible que se hiciera un llamamiento a la razón y al diálogo si este Athletic quiere tener un proyecto sólido a largo con un entrenador fantástico, quien estoy seguro de que, a poco que le dejen trabajar y el equipo se comprometa en serio, traerá títulos.

Nuestra revista on line

wibiya widget