miércoles, 19 de diciembre de 2012

El 2012 me pregunta



Un artículo de Joseph Lara Abán - @SoldadoDeLee

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”
                                                                                                                      -R.W.Emerson-

Hay formas de entender al fútbol, hay perspectivas como personas. El Barça esta temporada está alternando entre la realidad y la fantasía; a pesar de las grietas en algunos jugadores o en ciertos tramos del juego, ¡oiga son de carne y hueso!, el equipo está demostrando un espíritu sobrenatural, sobre todo en la adversidad (remontadas más, remontadas menos). Luchan, gustan y ganan, ¿acaso esto es felicidad?



Va a finalizar el tramo liguero del 2012 y confieso que tengo poco que escribir. No puedo exaltar más al Barca de lo que se ha hecho aquí, allá y acullá. Tampoco defenderle de los “mounstros” y es que fuera de España no existen Asnilusos o Marcatops o Ronceros; el mundo hace justicia con el Barça y con Messi – (“En ninguna parte del mundo se compara a Messi con otro jugador. Es el mejor”. - 'Pacho' Maturana) –. Menos puedo señalar con la exquisitez de los eruditos del fútbol (para bien tenemos a unos cuantos en este blog), tal o cual detalle técnico en este u otro jugador o en el sistema de juego. ¿Qué me queda por escribir? Una palabra: disfruten.

No sé ustedes, pero yo cada vez me voy quedando en silencio con poco que decir y es que es mucha la alegría. Cada partido me quedo fascinado por cómo la sencillez y la complejidad parecen ir de la mano con el juego de nuestro querido Barça. Sea el partido que sea, dormidos o despiertos, con el marcador en contra o a favor, el equipo parece hacer y deshacer todo de una forma muy natural. Se dice que el asesino de adjetivos es Messi, pero yo pienso que es el equipo.

Lio puede multiplicarse y deslumbrar, pero cómo duele cuando uno de los titulares cae: Busquets, el chamán. Xavi, el sapiente. Iniesta, el genio. Pedro, el ventilador. Alba, el rayo. Adriano, el chico para todo. Piqué, el káiser. Puyol, el capitán. Cesc (quién lo iba decir la temporada pasada), el rockstar. Y los que esperan en la banca esforzándose por demostrar que están a la par y la filial luchando por pisar el Camp Nou y los niños y los juveniles soñando con el Camp Nou y las tribunas, ¡las tribunas!, y todo, ¡todo! ¿Acaso esto es felicidad? 

Más de las veces las personas piensan a la felicidad en función del pasado, como un recuerdo y yo creo que eso es así porque se pierden de lo mejor, disfrutar del momento, el hoy y el ahora. Que pensemos en futuribles, los que van y vienen, que apaleemos a uno o a otro por tal o cual cosa es propio de nuestra pasión o de la fiebre del partido, todos tenemos derecho a la opinión, pero lo que no quiero que olviden es que ellos también son nosotros y viceversa. Ellos siempre tratando de ser los mejores deportistas y por ende mejores personas, siempre respetando al vencido y al vencedor, se han ganado el cariño y el respeto de sus colegas y de los aficionados del mundo (al margen de patrias e idiomas). Ellos, nosotros, admiración, cariño y respeto; para estar orgullosos, para disfrutar.

En fin, le contesto al 2012: esto es felicidad y la estoy disfrutando. Les invito a hacer lo mismo. Ya sin otro particular y desde Perú, tengan muy felices fiestas y no lo olviden: “El futbol et torna el que li dónes. La glòria és nostra”, ¡Visca el Barça!“El fútbol te devuelve lo que le das. La gloria es nuestra", ¡Viva el Barça!

P.D.: Para que vean que el fútbol no olvida y le da a cada quien lo que le corresponde, tanto sufrimos al Chelsea y este ha perdido el Mundial de Clubes ante el Corinthians, un equipo brasileño que se disfrazó del propio Chelsea, el que tuvo a Cassio en plan de Cech y a Guerrero en plan de Drogba. Tenía que decirlo, Guerrero es mi compatriota y hace honor al apellido. No olvido, ellos nos vencieron pero nosotros ganamos (claro guiño al 2013).

“Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer”, Victor Hugo.

Nuestra revista on line

wibiya widget