domingo, 28 de octubre de 2012

Rayo Vallecano 0-5 F.C.Barcelona. Tito rules



Alineación: Valdés (7); Montoya (8), Busquets (6), Adriano (7), Alba (7); Song (6), Xavi (8), Cesc (9); Villa (7), Pedro (8) y Messi (9).

Resumen: 

Sobrio, completo, serio, eficaz serían algunos de los adjetivos que cualquier aficionado usaría para calificar el juego que desplegó el Barça anoche en Vallecas. Los de Tito llegaban a Madrid resabiados tras lo acontecido la semana pasada en Riazor y a fe que se notó sobre el estrecho campo del Rayo. El Barça no dió opción en ningún momento a los de Jémez.

Vilanova, consciente de que el Rayo aprovecharía las dimensiones del campo para apretar muy arriba, optó por ubicar a Busquets como central acompañando a Adriano y a Song en el pivote defensivo, guardando las espaldas a Xavi y Cesc. Sin embargo, más que la posición del de Badia, lo que más sorprendió ayer fue el fútbol vertical y directo de los azulgrana. Valdés, al igual que toda la retaguardia visitante, usaron muy a menudo el envío largo buscando fundamentalmente a Villa. Un recurso eficaz y poco habitual, que ayudó en gran medida a superar la primera línea de presión vallecana. A partir de la recepción de Villa, edificaba juego el Barça, casi siempre buscando romper la línea de cuatro adelantadísima del Rayo con pases interiores para Messi o a banda para Alba y Pedro principalmente.

En realidad así llegó el primer gol. Cesc recibe en medio campo y se saca de la manga una asistencia genial para Villa tras un desmarque de ruptura magistral del asturiano. El Guaje define al más puro estilo killer. Horchata en la sangre. Con el marcador a favor siempre es más fácil. Eso nos faltó ante el Céltic, cuando Alexis erró una jugada en los primeros compases del partido clarísima. El Rayo, no obstante, no reculó, al contrario, apretó aún más las tuercas con una presión asfixiante al hombre con balón. El problema es que el Barça posee jugadores interiores con una calidad descomunal, a los cuales la presión más que molestarles, les ayuda. Xavi, Cesc y Messi comenzaron a asociarse y lo que es más importante, Alba, Pedro y Montoya tocaron arrebato. Con los pequeños haciendo diabluras por el centro y los carrileros desdoblándose continuamente en ataque, el partido inevitablemente tomó un cariz azulgrana.

La segunda parte fue un festival en toda regla. Casi la primera jugada de peligró acabó en gol y con él quedó cercenada cualquier opción de remontada para los locales. Lo que comentabamos antes. Jugada por banda derecha de Pedro, desdoblamiento de Montoya. El canario asiste al canterano y este a su vez envía un centro preciso al centro del área para que Messi remate libre de marca.

Desde luego hay que valorar y alabar la propuesta del Rayo. Un equipo humilde que sin embargo fue a buscar el partido desde el minuto uno. Quizá su planteamiento fue demasiado osado y suicida, máxime ante un rival con tanta calidad y claramente especializado en el trato del balón, sin embargo es de agradecer que alguien quiera jugarle de tú a tú al equipo de Tito.

Sea como fuere con el 0-2 el partido se transformó en trámite. El Rayo con la línea defensiva en plan suicida tirando el fuera de juego casi en medio campo y el Barça, intentando enebrar la aguja para sentenciar por la via rápida.

El tercero llegó también desde la banda, pero esta vez por la izquierda. Jugada de Alba por el carril zurdo, centro al corazón del área y Xavi llegando de segunda línea dispara raso al palo largo. El tercero certificaba la victoria. El cuarto fue de Cesc, merecido por su tremendo partido. Centro de Pedro y el de Arenys emulando a Xavi en el gol anterior, remata sin oposición desde el segundo palo. El Rayo había tirado la toalla y el Barça olía sangre. Finalmente Messi puso el quinto de la noche. Jugada personal en la que el argentino dribla al portero con un toque sutil para disparar posteriormente a puerta vacía.

Noche redonda para el F.C.Barcelona que además de golear, consiguió por fin dejar su portería a 0. Vuelven los 11 puntos de diferencia con el Real Madrid que hoy deberá dar el do de pecho en Son Moix para no decir casi adiós definitivamente a una liga teñida, por el momento, de azulgrana.

Conclusiones: 

1. Tito no es Guardiola. Ayer Pep hubiera exigido jugar al equipo al toque y partiendo desde la portería de Valdés. Por el contrario, Tito apostó por un fútbol más vertical y directo con el fin de superar líneas de presión de manera sencilla y sin asumir riesgos en defensa. Claramente la propuesta sorprendió al Rayo. Además, este Barça es de menos toque pero más intencionado. Esto se ha conseguido en gran parte gracias a Cec Fábregas, un futbolista agresivo que siempre busca la portería contraria y que raramente busca la horizontalidad. Además, su entendimiento con Messi está resultando clave en este inicio de temporada, por no mencionar la gran cantidad de asistencias que acumula. Otra cosa que sorprende gratamente es el cambio de ritmo de este equipo, que pasa de enredar con el balón a plantarse delante del portero en un abrir y cerrar de ojos.

2. Las bandas carburan. Cuatro de los cinco goles de ayer llegaron desde los carriles. Alba y Montoya atraviesan un estado de forma sensacional. Son profundos, agresivos y certeros cuando centran al área. Además, su juventud les permite subir y bajar constantemente, por lo que a nivel defensivo, sufren muy poco. En cuanto a Pedro, hay que quitarse el sombrero. Lo de ayer fue una exhibición en toda regla. Presiona, colabora en defensa, tira desmarques de ruptura, asiste... cuanto se le echo de menos la temporada pasada.

3. Villa is back. Ayer fue la constatación de que el mejor Villa está a punto de reaparecer. Esta fino de cara a puerta, pelea cada balón, maltrata al rival con esa búsqueda constante del fuera de juego y ayer nos recordó otra faceta de su juego muy interesante para el Barça como es la recepción de balón largo para habilitar a la segunda línea.

4. Song es mediocentro. Sin duda ayer vimos la mejor versión del camerunés. En cualquier otro equipo sería titular indiscutible. Su poderío aéreo, su potencia y zancada y la capacidad para frenar al rival son incuestionables. Además juega fácil, generalmente al primer toque y ayer realizó dos o tres centros medidos a banda iniciando el contraataque más que interesantes, mostrándonos lo que puede aportar al equipo cuando se haya asentado. Su problema es que por delante tiene al mejor, Busi, como pudo constatarse tras su ausencia ante el Céltic.

5. Adriano. Otro con el que debemos quitarnos el sombrero. Rinde allá donde le pongas y en este inicio de temporada está resultando básico por su polivalencia. Además es listo. Explota su velocidad y técnica para paliar sus carencias como central. Anticipación y salida de balón. Sin duda el comodín de Tito.

6. Xavi-Cesc-Messi. El de Arenys imprime al equipo un componente agresivo y resolutivo. Xavi pone la calidad en la organización, Cesc la aceleración de la jugada y la intención. Messi aporta su desequilibrio y definición bien para habilitar las bandas, bien para juntarse con Fábregas bien para definir. Xavi-Messi-Cesc, para mi la clave de este Barça de inicio de temporada.

El Barça crece por momentos. Su fútbol es cada vez más sólido. Los conceptos de Tito comienzan a calar en los futbolistas. Alternar el juego de toque con un fútbol más directo. Mezclar el fútbol de posesión con la verticalidad. La actitud en la presión defensiva. Restringir la pérdida de balones en zona peligrosa... Ya solo queda sufrir menos a balón parado y recuperar para la causa a Alexis Sánchez. El próximo partido ante el Alaves, puede ser un buen momento para ello.

PD: Lo único que no me gustó del partido de ayer, es que ante un equipo que nos jugó de tú a tú, goleamos sin piedad. El mensaje para nuestros rivales es pues diáfano. Veremos más cerrojazos que nunca esta temporada. No les queda otra. Y es que este equipo es mayúsculo en el fútbol de posesión y con gente como Cesc, Pedro, Alba , Villa o Messi, estratosférico en el de contraataque, aunque por desgracia podamos disfrutar más bien poco de esa faceta.

Nuestra revista on line

wibiya widget