jueves, 25 de octubre de 2012

Esto es un grupo serio...



“Esto es un grupo serio, no uno de broma”. Uno podría tirar de historial y explicarle al técnico del Real Madrid, que el Benfica, por ejemplo, es poseedor de nada más y nada menos que 32 ligas, 24 copas de Portugal y 2 copas de Europa. También podría decirle que el Celtic, adorna sus vitrinas con 43 ligas, 35 copas y una copa de Europa. Y por si eso fuera poco, el Spartak de Moscú da lustre en su museo a 21 ligas y 13 copas.

Seguramente, la respuesta de Mourinho sería que actualmente esos equipos no son competitivos a nivel europeo y que sus ligas son menores. Puede ser, pero también un seguidor culé podría decir que Manchester City, Borussia y Ajax, hoy no están entre los primeros de sus ligas. El Borussia ocupa la cuarta posición y está a nada más y nada menos que 12 puntos del líder que es el Bayern Munich. El Ajax, un conjunto que practica un fútbol entrañablemente romántico pero escasamente competitivo, no ha logrado nada reseñable en Europa desde hace mucho, mucho tiempo y en su liga, de las más blandas de Europa, ocupa el cuarto lugar. Y en cuanto al City, que decir. Ayer perdió ante la cenicienta del grupo, un grupo en el que los ingleses ocupan la última posición con un paupérrimo punto. Además Manccini está en la cuerda floja y el equipo no carbura ni desarrolla el fútbol exigible por las figuras que aglutina.

Lo que quiero decir es que en esta vida, uno debe ser respetuoso y precavido. Al que hoy ninguneas, mañana te puede apalizar. Es la grandeza de este deporte. El Madrid lo ha sufrido en sus carnes, con el famoso centenariazo del Depor o el baile del Zaragoza en el Bernabeu no hace tantos años. Ningún equipo disputa la Champions por invitación. El que está ahí, se lo ha ganado sobre el campo y solo por eso, merece una total consideración. Obviamente, lo que un servidor opina, es que con esta maniobra, el técnico madridista pretende restarle méritos al Barça y a su vez, mitigar la presión sobre sus pupilos ( Es que nuestro grupo, a diferencia de otros, es muy chungo, por eso si perdemos es normal). Táctica ya muy vista y que para muchos evidencia cierto grado de obsesión por lo blaugrana.

Sobre la seriedad del grupo se edifica el pretexto.

La excusa de Mou para justificar la derrota de ayer, es que el grupo del Madrid es el de la muerte, el serio. No se quejó el año que el Appoel fue su rival de Octavos. Cosas.

Los altavoces, le ponen su aditivo místico. Al parecer, la derrota de ayer en Dortmund, lejos de producirse por motivos deportivos, se debe a la ancestral maldición alemana que  persigue al conjunto de Chamartín desde hace décadas. Ganas de desviar atenciones y despistar al personal. El Madrid perdió en Dortmund porque fue peor, ni más, ni menos. ¿Cuantas veces chutaron los blancos a puerta?¿Cuantas intervenciones tuvo que realizar el portero local?¿Cuantas paradas tuvo que sacarse Iker de la chistera?

No. El Madrid perdió por motivos mucho más mundanos.

1. El agujero en el lateral zurdo es evidente. Mou prefiere usar a Essien antes que a un especialista de la cantera.

2. Ante la falta de un lateral zurdo, Pepe tuvo que multiplicarse en defensa. Se anticipó bien, pero falló en muchos pases de salida. Uno le costó el gol.

3. Mou dio entrada a Modric por el lesionado Khedira. Un hombre creativo por otro de contención. El resultado fue un Madrid roto por el centro que sufrió horrores sin balón. Modric no da coberturas ni tiene ni el perfil defensivo ni el recorrido del alemán.

4. Con Alonso desconectado debido a un marcaje exhaustivo, ni Özil ni Modric asumieron el mando del partido. El fútbol del Madrid se limitaba a enviar balonazos largos a la espalda de los centrales alemanes para que CR7 o Benzemá la enchufaran. Demasiado simple, teniendo en cuenta que los defensas del Borussia no son precisamente bajitos.

5. El Borussia le metió mucha más intensidad y determinación al encuentro. 

Mou es un sensacional estratega en las previas, pero suele equivocarse durante los partidos o al menos eso es lo que yo pienso. Ayer hizo cambios extraños y modificaron poco o nada un planteamiento que claramente no le estaba dando frutos.

Al hilo del partido de ayer... Goetze, hummels, Reus, Lewandowski… si Tito quiere salir a pescar, ya sabe donde tirar la caña. Hay muy buenos peces en ese estanque.

Nuestra revista on line

wibiya widget