domingo, 5 de agosto de 2012

PSG 2-2 F.C.Barcelona. Muchas conclusiones

Imagen cortesía de mundodeportivo.es

1. La titularidad de Puyol que hizo pareja con Mascherano en el centro de la zaga, fue con toda seguridad lo más destacado del amistoso que disputó ayer el Barça ante el PSG en el Parque de los Principes. No se lo pensó dos veces Tito Vilanova a la hora de emparejar al capitán con el todopoderoso Zlatan Ibrahimovich, flamante fichaje del conjunto parisino. Las sensaciones no pudieron ser más positivas. El central azulgrana secó al sueco con su habitual derroche de energía y pundonor. Anticipación, velocidad y determinación, valores que le convierten en nuestro principal bastión defensivo de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

2. La madurez de Rafinha y Sergi Roberto. Ambos acompañaron a Busquets en el centro del campo. El primero aprovechando su potencia y largo recorrido para llegar de segunda línea y apoyar a los delanteros. El segundo, para ayudar al otro Sergio en labores de creación ( No defraudó. Apenas perdió balones y mostró un grado de madurez impropio. Ahora está por encima de Dos Santos en fiabilidad ). En ambos casos se constató que están más que preparados para dar el salto al primer equipo. Si Tito, tal como parece, apuesta definitivamente por Bartra como opción para el eje de la defensa, el puesto a reforzar será el de pivote defensivo y en este sentido Sergi Roberto dejó patente que en casa hay opciones más que válidas. Vamos, que el Barça puede ahorrarse un pastizal en fichajes mediocres o de dudosa solvencia.

 3. Volvimos a ver un Barça reconocible. Se Jugó a pocos toques, posesión y circulación como señas de identidad irrenunciables, se concedieron muy pocas ocasiones al rival, jugamos mucho tiempo en campo contrario, hicimos ancho el terreno de juego con la subida de los laterales, en especial Alves. El ritmo del partido en la primera parte fue alto, impropio del momento de pretemporada en el que nos encontramos. Y es que no debemos olvidar que el PSG comienza la liga francesa en menos de una semana.

 4. Si alguien nos dijera que Pep está en el banquillo, lo creeríamos. Esa es la mejor noticia en lo que llevamos de pretemporada. Tito introducirá sus matices a cuentagotas y en momentos oportunos.

 5. Cosas a mejorar. Alexis y Afellay no tuvieron su día. Al primero le cuesta horrores jugar en estático. Es un futbolista diseñado para buscar el espacio. Explota sus virtudes cuando encuentra la espalda de los centrales o trazando diagonales de ruptura. El chileno debe evolucionar en su fútbol. El Barça necesita que encuentre su sitio y su rol. El segundo no logra recuperar su mejor versión. Tito le ha ubicado esta pretemporada como falso 9 y como extremo y en ninguna de las posiciones se ha sentido cómodo. El problema para el holandés es que no es ni la tercera opción en ninguno de los puestos donde puede actuar, incluido el medio campo.Con sinceridad y visto lo visto, lo mejor para el Barça y el propio futbolista, sería una venta antes de que de comienzo la competición oficial.

 6. Sigo pensando que la defensa y el centro del campo están bien cubiertos y que la posición a reforzar es la delantera. El Barça precisa de un futbolista desequilibrante, que atraiga defensas, que suponga un foco más de preocupación para el rival. Alguien que aligere la responsabilidad de Messi y que le libere en cierto modo de la atención y agobio constante de las defensas. Villa es una incógnita, Tello y Cuenca están verdes, Alexis no es suficiente. Con el ahorro del central y el pivote, el Barça debería abordar la contratación de Neymar. No es un capricho veraniego, es una necesidad que tiene el equipo.

 7. En las contras, no tenemos a nadie que remate centros laterales. Es una carencia que arrastramos desde hace tiempo. Nuestra segunda línea llega muy bien en jugadas trenzadas en estático, pero no cuando hablamos de contragolpe. Esa labor debe recaer en Cesc y Rafinha. Para mi los futbolistas con más dotes y recorrido en esta suerte. Es cuestión de voluntad y fe.

 8. Defender los saques de esquina y balones por alto. En la segunda parte el ritmo decayó, debido fundamentalmente a la entrada de los internacionales. Con apenas una semana de preparación, se les notó faltos de rodaje y fondo físico.Lo normal. No obstante, lo más preocupante es el gol recibido tras córner. Eso no es cuestión de físico, sino de falta de actitud. El defensa galó remató lejos del área pequeña, con los pies pegados al suelo y libre de marca. Está claro que hay mucho que trabajar en la defensa de este tipo de jugadas. Fichar a un tio de 1,90 no soluciona este defecto. Aviso.

Nuestra revista on line

wibiya widget