martes, 28 de agosto de 2012

¿Debe el Barça hacer un esfuerzo por Llorente?

"¿Debe el Barça hacer un
 esfuerzo por Llorente?

Un nueve puro, un rematador que finalice los contragolpes y de solución a los centros laterales, un jugador que pise área, que sepa desenvolverse en espacios reducidos. Un depredador que gane balones aéreos, que reciba de espaldas a portería, que se convierta en pared de apoyo cuando el enemigo ahoga y necesitas oxigeno. ¿Tiene ese perfil de futbolista el Barça en su plantilla? ¿Lo necesita?


La respuesta a la primera pregunta es obvia, no, no lo tenemos. Alexis y Villa pueden desarrollar algunas de esas funciones, pero en si mismos, no las aglutinan todas. A la segunda pregunta contestaré que bajo mi punto de vista, es necesario. Creo que el Barça debe disponer del mayor abanico posible de alternativas tácticas. El juego en largo y directo es una de ellas.

En este sentido cabe mencionar como opción sólida y quizá factible al jugador del Athlétic Fernando Llorente. El futbolista ha declarado públicamente que quiere abandonar la disciplina del conjunto vasco. A sus 27 años, el internacional absoluto entiende que ha llegado el momento de dar un paso definitivo en su carrera y eso pasa por abandonar Bilbao y fichar por un equipo con aspiraciones máximas en todas las competiciones.

El equipo que más interés ha mostrado en su contratación ha sido la Juventus. Sin embargo, las negociaciones con Urrutia, presidente del Athlétic, están siendo arduas y complicadas. El problema radica en que el máximo mandatario vasco desea ingresar los 36 millones de euros por el futbolista, tal como marca su claúsula de rescisión, una cifra inalcanzable para el conjunto bianconero que ha llegado a ofrecer unos 20. Además, se da otra circunstancia que condiciona toda la operación y no es otra que Llorente finaliza contrato el 30 de Junio de 2013. Es decir, que de no mediar acuerdo de renovación en los próximos meses, el internacional podría negociar a partir de Enero con cualquier club y con la carta de libertad bajo el brazo.

Y en ese tira y afloja estamos. La realidad dice que Llorente tiene la sartén por el mango. Urrutia aguantará el órdago hasta pocos segundos antes de que suene la bocina, pero no más. Renunciar a un traspaso millonario, aunque sea mucho menos de esos 36M que pide, por pura cabezonería, sería un error garrafal e incomprensible que difícilmente sería entendido por los socios del Athlétic.

Ante semejante panorama, creo que el Barça está perdiendo una ocasión única de llevarse a un futbolista más que contrastado y por el cual, no lo olvidemos, el club ha mostrado interés en repetidas ocasiones. Con la ayuda del interesado obviamente, el fichaje de LLorente por el Barça podría cerrarse en 12-15 millones de euros. Un precio más que interesante y que en absoluto pone en riesgo la política económica de la entidad azulgrana, así como la hipotética llegada de Neymar el próximo verano ( Son futbolistas totalmente distintos y compatibles. Es más, Neymar llegará casi con total seguridad para sustituir a Villa).

Ya digo, para que todo esto pudiera cuajar, sería necesario que tanto Llorente como el Barça, desearan que esta operación llegara a buen término. No obstante, de lo que no tengo dudas es de que el futbolista abandonará la disciplina del Athlétic antes del 31 de Agosto y lo hará por una cifra irrisoria en comparación con su nivel futbolistico.

Dentro de unos meses, cuando el 9 se hinche a marcar goles en cualquier equipo extranejero, aquí nos haremos cruces por la oportunidad desperdiciada. Al tiempo.

Nuestra revista on line

wibiya widget