domingo, 12 de mayo de 2013

Una liga serena

Empató el Madrid en Cornellá y con sus tablas se adjudicó el Barça por vigésimo segunda vez el título de liga. Una primera vuelta brutal, con 55 puntos de 57 posibles unido al irregular inicio de temporada del eterno rival, bastó y sobró. A falta de cuatro partidos, un mes de competición, los de Tito campeonan. Con esta son cuatro ligas en el último lustro, a lo que deben añadirse dos Champions. Sin duda una etapa del club histórica que será recordada no solo por la eficacia y competitividad demostrada, sino también por la fidelidad a un estilo y a una idea, que siempre persigue el buen trato del balón, el juego ofensivo y ofrecer un bello espectáculo al seguidor. 


Las ligas ganadas en el último minuto son más emocionantes. Las conquistadas con suficiencia, resultan inevitablemente más serenas. Creo que ahora mismo, el Barça necesita más lo segundo que lo primero. El componente emotivo, épico, lo pusieron Tito y Abidal. Su lucha contra la enfermedad, su denodada pelea por la vida, la entrega demostrada a su pasión, su profesión, ha calado hondo en el subconsciente culé. Por eso esta liga sabe mejor que nunca. En lo deportivo, le hemos arrebatado una liga al Madrid de los récords, al Madrid del "ganalotodo" Mourinho y seguramente a una de las mejores plantillas (Salvando la de los galácticos) en la historia del club merengue. Es obligado celebrarla como se merece.

La era post Guardiola se anunciaba complicada. Tito tuvo el valor de asir las riendas de la nave para tratar de llevarla a buen puerto. Lo ha hecho bien, sobretodo en liga. Algo me dice que para el de Bellcaire, recuperar el trono en el campeonato doméstico era un paso obligado de cara a iniciar con galones una nueva etapa, en este ciclo que inició Cruyff hace ya décadas. Un paso, por lo factible, incluso más importante que la Champions. Quizá por eso la plantilla se exprimió en esa lucha, aún cuando la distancia con el club de Concha Espina era más que holgada.

En Europa, el Bayern y su gancho futbolístico dejó al equipo en la lona. Es un post it que nos recuerda en que lugar estamos y donde reside en la actualidad el umbral de la excelencia. La liga nos debe dar tranquilidad, sosiego y perspectiva. El equipo necesita retoques estructurales en posiciones clave del equipo si queremos ser una alternativa al poder futbolístico germano.

Se prepara un mes de Junio movido con numerosas altas y bajas. Seguramente hombres importantes que nos han dado mucho todos estos años. Es ley de vida. Gratitud y reconocimiento.

Nuestra revista on line

wibiya widget