miércoles, 6 de marzo de 2013

El efecto boomerang

Pasó el Madrid a cuartos de la Champions. Lo hizo por qué es mejor equipo que el Manchester united. En la ida los de Mourinho fueron superiores. Tuvieron el control del partido, ocasiones y solo un De Gea pletórico y un mal dia de cara a puerta impidieron un resultado abultado y contundente. En la vuelta, si bien es cierto que hasta la expulsión el Madrid apenas generó peligro, no pasó por excesivos apuros y tuvo controlado el encuentro en todo momento.
Con el 1-0 el conjunto blanco apretó las tuercas tratando de lograr el gol del empate que le metiera de nuevo en la eliminatoria y tras la expulsión de Nani, fueron capaces de marcar dos goles ante una defensa pertrechada al extremo. Eso tiene su mérito.

El Manchester ha sido en líneas generales un equipo rico en lo táctico, pero pobre en cuanto a soluciones ofensivas. Robo y contra, poco más. Además, en defensa, aunque pueda parecer lo contrario, es un conjunto bastante anárquico, muy debil en las alas y con tendencia a desorganizarse en cuanto el rival toca con un poco de precisión y velocidad el esférico.

Sin embargo es inevitable que el partido de Old Trafford venga marcado por la expulsión, injusta a todas luces, de Nani (Juego peligroso y amarilla como mucho). Hubo otras jugadas polémicas que beneficiaron o perjudicaron a uno y otro equipo (Posibles penaltys de Rafael y Sergio Ramos o un más que posible fuera de juego de Van Persie en el gol del United). No obstante, fue esa sorprendente roja directa la que decantó por completo la eliminatoria. Se pasó de un partido con olor a 2-0 a un 1-2 en menos de 15 minutos. Anímicamente el 1-1 destrozó a los red devils.

A la memoria de muchos barcelonistas vienen aquellas declaraciones de Mourinho en las que cuestionaba la Champions que ganó el Barça tras el Iniestazo en Stamford Bridge (Sí, los culés la recordamos por eso. Muchos merengues, no todos, la mantienen viva en su memoria gracias al colegiado, un tal Obrevo… ¿Les suena? ). Decía el portugués concretamente… “A mi me daría vergüenza ganar una Champions de esa manera”.

En el colectivo blanco perdura la sensación que el Barça pasó gracias a que el colegiado no señaló un par de manos (voluntarias para unos, involuntarias para otros) dentro del área azulgrana. Por supuesto, no se acuerdan de que en ese mismo partido Abidal fue expulsado injustamente lo que obligó a jugar al equipo azulgrana con 10 durante muchos minutos.

Hoy es el día en el que esos mismos que no dudaron en vilipendiar y ultrajar los triunfos del Barça escudándose en complots de toda índole, espetan sin ruborizarse que los árbitros son humanos y que unas veces te dan y otras te quitan. Y es que aquí cada cual acerca el ascua a su sardina en función de los intereses personales. Lamentable. Lo que tenemos aquí es un efecto boomerang en toda regla , se quiera o no reconocer y si esto sirve para disipar ciertas leyendas urbanas, pues bienvenido sea.

Como no me gusta escupir hacía arriba y lo de recordar nombres de árbitros extranjeros se me da fatal , les diré que personalmente no me parece una vergüenza que el Madrid pueda ganar esta Champions tras lo visto ayer en Old Trafford. Una competición así solo se conquista con la suma de muchos factores; Fútbol, acierto, estado físico, arbitrajes, lesiones… y casi siempre, esos factores se alinean con quien hace las cosas bien o muy bien. Lo demás es enredar o ejercer el bufandismo gratuito.

Supongo que algunos seguirán sin aprender. A esos les recomiendo un buen chubasquero, les hará falta.

Nuestra revista on line

wibiya widget